Hola barulleros,
Que a los españoles nos encanta la fiesta es un hecho indiscutible. Y como no, cuando de disfrutar se trata, somos rápidos en soltar lastres para adoptar un alter ego en el que revivir la fiesta pagana más popular del mundo.
Ya queda muy poco para celebrar el Carnaval 2020, así que si te planteas experimentar la fiesta más desenfadada del año no te pierdas nuestros futuros post donde te hablaremos de los mejores Carnavales de España y las tendencias en disfraces más top para ayudarte a elegir la mejor opción.
Pero antes vamos a ponernos en contexto para entender por qué nos disfrazamos, por qué la fiesta se celebra en esta época del año y de dónde proviene la tradición de los disfraces y las máscaras.
¿Quiéres descubirlo?
Procedencia de la tradición
Además de ser una celebración profundamente arraigada a nivel social, el Carnaval o festival de la carne tiene también unas profundas raíces culturales que se remontan siglos atrás. Hay expertos que sitúan el origen del carnaval en el Imperio Romano. Lo vinculan con las Saturnales, festividades realizadas en honor al dios Saturno. Éstas llevaban a cabo sacrificios en su honor dentro de su templo situado en el histórico Foro Romano. Seguido de un banquete público, se daban regalos e imperaba un ambiente festivo, rebajando las normas sociales y creando un contexto que sería el origen del Carnaval.
Siglos después, se le relacionó con la Cuaresma de la Religión Cristiana, y adoptó variantes particulares en cada país. A partir del siglo IV, la imposición del catolicismo hizo que las saturnales dejasen de ser una fiesta pagana para convertirse en una celebración previa a la Cuaresma que precedía a la Semana Santa.
Sin embargo, otros historiadores sitúan el germen del carnaval en las festividades paganas en honor al dios del vino, Baco, o incluso anteriores a éstas, como las ofrendas al toro Apis en la Menfis del Antiguo Egipto.
La fecha
Todos los años surge la misma pregunta: ¿en qué fechas caen los Carnavales? Para calcularlo, solo tenemos que hacer una sencilla operación: debemos contar atrás 40 días desde el Domingo de Ramos. Por lo tanto, en 2020, teniendo en cuenta que el Domingo de Ramos cae en 5 de abril, el comienzo del Carnaval oficialmente corresponde al martes 23 de febrero, aunque cada ayuntamiento ajustará su agenda según sus intereses, por lo que esperad las celebraciones oficiales en los dos últimos fines de semana de febrero, normalmente culminando con el Miércoles de Ceniza del 26 de febrero.
El origen de las máscaras y el disfraz
Los Carnavales de nuestro tiempo surgen de la tradición católica. De ahí que se calculen según los 40 días de preparación previa a la Resurrección de Cristo, en los que se exigía a los creyentes un período de ayuno, reflexión y penitencia, una especia de Ramadán a la romana. De hecho, la palabra Carnaval proviene del latín “carnem levare”, o “quitar la carne”; no estaba permitido el consumo de carne, así como todo tipo de actividades moralmente discutibles u ociosas, que estaban mal vistas e incluso castigadas por ley. De aquí radica la fiesta de los Carnavales, una oportunidad para poder hacer todo aquello que iba a estar vetado durante semanas y como forma de protesta en la que los disfraces infantiles y de adulto eran los auténticos protagonistas.
Es aquí donde entran en juego la existencia de las máscaras y disfraces: los ciudadanos que querían ejercer su libertad preferían camuflarse para poder disfrutar de todo tipo de excesos sin ser identificados.
Una vez entrados en la Edad Media, el poder de la Iglesia Católica era tan fuerte que se normalizó el uso de los disfraces en las fiestas privadas, como es el caso del Carnaval de Venecia, en el que los aristócratas tapaban sus caras para poder mimetizarse con el pueblo y disfrutar de las fiestas.
Afortunadamente, las celebraciones de Carnavales han dejado atrás este oscuro pasado para convertirse hoy en día en una celebración de empoderamiento, de crítica social y liberación para la que en Barullo Company estamos preparándonos añadiendo a nuestro catálogo los disfraces de moda que estamos seguros que arrasarán en todas las fiestas.
Tal y como te avanzábamos al comienzo de este post, estate muy atenta a nuestras próximas publicaciones donde te daremos los mejores consejos para elegir el mejor disfraz con el que triunfar este Carnaval 2020.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.